Thursday, October 16, 2008

"Ser pobre no es tan malo, hasta que lo eres"

Hoy mi hermana me dio la noticia de que era el día anual de acción blogger (en verdad fue ayer, pero nos llegó tarde la noticia) y el tema era la pobreza, tema que deberíamos tener presente todos los días de nuestra vida, no sólo porque es triste, sino porque siempre se puede hacer algo para ayudar.
En Venezuela más del 80% de la población es pobre.
Estaba leyendo cómo se clasifica la pobreza y es algo más complicado de lo que creía. Resulta que una persona se considera pobre cuando con lo que gana diariamente, no puede cubrir sus necesidades básicas. Cuando eso ocurre, se dice que la persona está debajo de la "línea de pobreza", línea que resulta distinta para cada país dependiendo de su desarrollo social, económico, etc.
El Banco Mundial utiliza como referencia líneas de pobreza que se delimitan en $1.25 y $2 por día. Y los últimos resultados del año 2008 demostraron que para el año 2005 una de cada cuatro personas en el mundo estaba viviendo con menos de $1.25 al día.
Eso sería a cambio oficial, en Venezuela, Bs.F 2,7; lo cual no alcanza literalmente ni para una arepa. Y hay gente que puede estar ganando más que eso en nuestro país, pero igual no les alcanza PARA NADA!!
No me siento en el derecho de escribir cómo se deben sentir, pero debe ser realmente mal, sólo eso digo.

Empecemos por ayudar a quienes tengamos cerca.

Compartamos nuestra comida con quien más la necesita, y compartámosla con gusto.

Vistamos a quienes necesitan de abrigo. Siempre hay hospitales que reciben ropa y las acercan a quienes la buscan.

Demos sueldos justos a quienes trabajan para nosotros.

Y siempre demos buenos consejos, porque recordemos que la pobreza no está sólo en el bolsillo, sino también en la mente.

5 comments:

Juan Andres said...

Yo estoy dispuesto a contratar a alguien que me administre el blog :)

sueldo minimo !

y son solo 4 horas al día!

---
Tu hermana también me menciono de esto ayer pero se me paso ! el domingo le hare una reseña a tu articulo como mi aporte a este día :)

Saludos J*

Peter Pan said...

Wow! Yo cobré el lunes pasado y ya hoy le estoy reventando el teléfono a mis padres para que me depositen alguito con que sobrevivir hasta la próxima quincena, esta mañana me monté en el metro y lo primero que hice fue revisar el calendario para ver cuantos días me tocaba resistir en austeridad total hasta el día bendito en que la nómina se hace efectiva (10 días), y eso que gano un pelo más del mínimo.
Creo que me siento mal y todo :(

Peter Pan said...

Av. Luis Roche, al lado del Celarg, data una vueltica por aquí y date gusto.

;)

Unknown said...

Yo soy pobre y es bastante malo!

Menos mal que al menos no soy pobre de mente y siempre doy buenos consejos... jajaja aunque a veces no los puedo decir como quisiera! pasa por mi blog para q veas lo mala que puedo llegar a ser.

Volverè por aquí =)

C R M said...

Uff excelente reflexión...

Tratemos de comenzar en casa, dando el ejemplo..., eso se contagia sabes? Ver como otros ayudan, dan, aconsejan... como una cadena..
Viste la película cadena de favores?
Claro, no tienen que ser grandes favores, se puede comenzar con algo pequeño.., poco siempre es mejor que nada...
Y creo que una de las mejores ayudas consiste en dar una buena idea........